Sígueme en...


Destacado:

contador de visitas

Olas bioluminiscentes en Isla Cristina.

Increibles olas bioluminiscentes en el sur de España, un espectáculo digno de ciencia ficción...

Isla Cristina, una localidad de la costa occidental de Huelva (Sur de España), ha sido el centro de atención de muchas miradas durante este pasado mes de agosto. ¿El motivo?... un fitoplancton o alga llamado Lingulodinium polyedrum, que durante el día tiñe de un color café las aguas de sus playas, haciendo el baño un poco desagradable, pero que por la noche deleitan a sus espectadores con un espectáculo de luces de neón increíble.

Cuando se friccionan entre sí cada organismo emite un destello de luz azul generado por una reacción química en la célula.

Para producir la luz no es necesario que las olas rompan, basta con meterse al agua y nadar, todo a nuestro alrededor se iluminará.

Otra de las formas en la que los niños disfrutaron era correr por la arena mojada de la orilla, y ver como las pisadas se iluminaban, todo un espectáculo que recordaba a la película de AVATAR.

Hasta las cosas mas bellas tienen una parte negativa, y es que estas algas envuelven al marisco de la costa con unas partículas que aceleran su descomposición.

Me resultó muy difícil fotografiarlas, ya que a pesar de la gran intensidad de la luz emitida por estas algas, en las fotografías o videos no lograba captarlas, pero estas son algunas de las fotos en las que si logré captar su luminiscencia, tuve la suerte de que vivo en esta isla, y pude ir varias noches a verlas y fotografiarlas.

Dos de las fotos que hice desde la orilla...

Compártelo en:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nacho (miércoles, 05 septiembre 2012 04:19)

    Increíbles fotografías, parece mentira que cosas así existan y no lo sepamos. Un saludo!!

  • #2

    iberoatlantis (domingo, 09 septiembre 2012 18:46)

    Gracias!! Hacia ya muchos años que estas algas no visitaban nuestras costas en tanta cantidad, este año ha sido todo un espectáculo. Un saludo!!